1.10.12




Eres nuestro visitante número: Visitantes 
Año 3 / semana 40 / octubre / 2012

Jacques Prevert según Rodolfo Alonso

Presentamos, en versión del poeta y traductor argentino Rodolfo Alonso, algunos poemas del escritor francés Jacques Prevert (1900-1977). Escribió también teatro y guión. Como miembro del movimiento surrealista se dice que fue quien “inventó” el cadáver exquisito. Algunos de sus libros son Contes pour enfants pas sages (1947) e Histoires, et autres histoires (1963), de donde provienen los textos que aquí aparecen.



El curso de la vida

En doce castillos adquiridos
por doce bocados de pan
doce hombres sollozan de odio
en doce cuartos de baño
Han recibio el mal telegrama
la mala noticia del mal país
Allá abajo un indígena
de pie en su arrozal
ha arrojado hacia el cielo
con un gesto irrisorio
un puñado de arroz.




El lunch

El maître d’hôtel negro
fue colgado después de la interrupción
Osó echar una mirada
en el escote
de la dueña de la casa.




Mi pequeña leona

Mi pequeña leona
no me gustaba que me arañaras
y te he librado a los cristianos
Sin embargo te quería mucho
Quisiera que me perdonaras
mi pequeña leona.




Fiesta

Y los vasos estaban vacíos
y la botella rota
Y el lecho estaba abierto
y la puerta cerrada
Y todas las estrellas de vidrio
de la felicidad y de la belleza
resplandecían en el polvo
del cuarto mal barrido
Y yo estaba tan borracho perdido
y yo estaba loco de alegría
y tú borracha encontrada
toda desnuda en mis brazos.




Una linda mañana

No tenía miedo de nadie
No tenía miedo de nada
Pero una mañana una linda mañana
Cree ver alguna cosa
Pero No es nada
Y tenía razón
Con su razón sin duda alguna
No era nada
Pero la mañana esa misma mañana
Creyó escuchar a alguien
Y abrió la puerta
Y la cerró diciendo Nadie
Y tenía razón
Con su razón sin duda alguna
No había nadie
Pero de pronto tuvo miedo
Y comprendió que estaba solo
Pero que no estaba solo del todo
Y es entonces cuando vio
Nada de nadie delante de él.






Círculo de Poesía - Revista electrónica de literatura

Aviso: Los comentarios son responsabilidad de sus autores. 
No necesariamente representan la opinión del Círculo de Poesía.
Círculo de Poesía. Revista electrónica de literatura. Año 3, semana 38, septiembre, 2012 Publicación semanal editada por Territorio Poético A.C. Azabache 136-A Lomas del Mármol, Puebla, Pue. C.P. 72574. www.circulodepoesia.com Editores responsables: Jorge Mendoza Romero, Alí Calderón.

No hay comentarios: