24.3.13

Rodolfo Alonso en el Festival de Poesía de Córdoba








Librería Universitaria Córdoba y la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) invitan al taller “El oficio del traductor y la poesía universal” a cargo de Rodolfo Alonso. Esta actividad tendrá lugar en el marco del Festival Internacional de Poesía de Córdoba, el sábado 23 de marzo, a las 10 horas, en el espacio áulico de Félix Frías 60.



En la oportunidad, el sello de la Universidad Nacional de Villa María realizará el lanzamiento de los dos primeros títulos pertenecientes a la Colección La Gran Poesía dirigida por Alonso. Con la edición de estos títulos, Eduvim se propone convocar, en una cuidada serie de traducciones exigentes y edición bilingüe, a los más altos creadores de la poesía universal, desde los padres fundadores de la poesía moderna hasta los maestros de vanguardia.
Los primeros títulos en aparecer serán Mi bella tenebrosa, de Charles Baudelaire, yCantos Órficos, de Dino Campana, cuya edición reviste de un alto valor cualitativo para el catálogo de la editorial universitaria, ya que, como señala Rodolfo Alonso, “los avatares de la existencia y del destino de Baudelaire lo convirtieron, también, en el primer poeta maldito, en el primer Cristo del arte; y Dino Campana es la única voz de la península que resulta auténtica y original en un momento suspendido entre uno y otro siglo, antes de que aparezcan las grandes voces de la muy grande poesía italiana de comienzos del siglo XX”.

Rodolfo Alonso

Poeta, traductor, ensayista y ex editor, Alonso es una voz reconocida de la poesía latinoamericana. Fue el más joven poeta integrante de la revista de vanguardia Poesía Buenos Aires; publicó más de 30 libros, la mayoría de poemas pero también de ensayo y narrativa; fue el Primer traductor de Fernando Pessoa en América Latina, que fue también la primera de los heterónimos en castellano. Asimismo, tradujo a Giuseppe Ungaretti, Marguerite Duras, Cesare Pavese, Gillo Dorfles, Paul Éluard, Carlos Drummond de Andrade, Eugenio Montale, Jacques Prévert, Guillaume Apollinaire, Murilo Mendes, Pier Paolo Pasolini, Rosalía de Castro, Antonin Artaud, Manuel Bandeira, Charles Baudelaire, Paul Valéry, Stéphane Mallarmé, Olavo Bilac, Lêdo Ivo, André Breton, Georges Schehadé, entre otros. Sus Antologías y sus propios libros fueron editados en Argentina, Bélgica, España, México, Colombia, Francia, Brasil, Venezuela, Italia, Cuba y Chile. Su trabajo fue premiado en Argentina, España, Venezuela, Brasil, Colombia y Estados Unidos. Escribió guiones y textos para cine, como el célebre cortometraje “Faena”.

No hay comentarios: